A la Revista Blue – Guía Gay Bilbao

En el número 53 de la Revista Blue – Guía Gay Bilbao, correspondiente al mes de marzo de 2017, se publicó el artículo “Prácticas seguras ante el VIH”, un artículo profundamente serofóbico y con información desactualizada e incorrecta. La respuesta que dimos desde Intifada Marika fue editar la Microguía de autocuidado ante el VIH y contra la serofobia y distribuirla por bares y discotecas de Bilbao, así como ponernos en contacto con la Revista Blue, sin obtener respuesta a día de hoy. Esto es lo que les dijimos:


Revista Blue – Guía Gay Bilbao aldizkariaren 53. zenbakian, 2017ko martxoko aleari dagokiona, “GIBaren aurrean praktika seguruak” izeneko artikulua argitaratu zen. Serofobia handiko eta informazio ez-eguneratu eta okerrez jositako artikulua, alegia. Intifada Marikatik eman genuen erantzuna Serofobiaren kontrako eta GIB-aren aurrean auto-zaintzarako mikrogida argitaratzea eta Bilboko tabernetan zabaltzea izan zen, bai eta Blue aldizkariarekin harremanetan jartzea, gaur egun arte erantzunik jaso ez dugula. Hurrengoa esan genien:

Bilbao, 22 de Marzo de 2017

A la Revista Blue – Guía Gay Bilbao,

Nos ponemos en contacto con vosotras a fin de comunicaros la indignación que nos ha suscitado el artículo “Prácticas seguras ante el VIH”  publicado en vuestra revista este mes de Marzo. Entendemos que, más allá de vuestra intención inicial, el artículo es profundamente serofóbico y presenta información desactualizada e incorrecta. He aquí algunos de los errores que hemos recogido:

  1. Aclarar, en el año 2017, que el VIH no se transmite por ropa, teléfonos, estornudos, o abrazos solo potencia la histeria colectiva. Otra clase de información debería ser prioritaria.
  2. El sexo oral NO es una práctica de riesgo moderado, sino de riesgo muy bajo.
  3. Sugerís que una persona con VIH “puede mentir, especialmente si quiere tener relaciones contigo”. Con afirmaciones como esta, además de imponerles la confesión de su seroestado a las personas que viven con VIH, estáis desplazando la responsabilidad del autocuidado.
  4. Una persona con VIH con carga viral indetectable NO tiene capacidad infectiva. No transmite el virus. Esta es la idea principal que deberías haber recogido si quisierais luchar con nosotras contra la serofobia. De lo contrario, de vuestro artículo podría deducirse que no hemos de follar con personas que tienen VIH, ya que supone exponerse necesariamente a la infección.
  5. Plantear la abstinencia, la monogamia y la masturbación como las tres prácticas sin riesgo nos parece profundamente irresponsable e incoherente. Primero, porque son las mismas que plantean instituciones reaccionarias que tanto daño han hecho a la comunidad LGTB. Segundo, porque no ofrecen alternativas para llevar una vida sexual sana y plena. Tercero, porque vuestra revista se financia de publicidad de locales relacionados con la sexualidad y el sexo como Saunas o Bares de ambiente, donde las “prácticas sin riesgo” que proponéis no tienen prácticamente cabida.
  6. No explicitáis la importancia del uso del condón masculino (tan solo una pequeña guía de su uso correcto al final). Si vuestro artículo versaba sobre prevención, esta debería haber sido la piedra angular del mismo.
  7. No mencionáis el condón femenino, dificultando el autocuidado de las personas que prefieran o necesiten utilizar este método profiláctico.
  8. La mayor parte de los contagios se dan por personas que no conocen su estado serológico. Consideramos que la importancia de realizarse la prueba rápida de VIH debería haber aparecido.

Por todo ello, os solicitamos que:

  1. Redactéis una rectificación en el siguiente número de vuestra revista. Podéis utilizar las correcciones que os planteábamos previamente si lo consideráis oportuno y os sirve de ayuda.
  2. Os disculpéis por haber promovido, consciente o inconscientemente, un discurso serofóbico que estigmatiza a las personas que viven con VIH y dificulta su afectividad.
  3. Os comprometáis a dar información actualizada, contrastada y útil para evitar nuevas infecciones y estigmatización de las personas que viven el virus.

Esperamos vuestra respuesta y rectificación pública.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Artículo, General. Guarda el enlace permanente.