LGTB+ mugimenduak Pride-aren kontrako boikotera deitzen du

Otro año más peleándonos por que no vendan nuestras identidades y nuestres cuerpes. Estamos muy cansades de tener que decir que con nosotres no se hacen campañas de turismo ni publicitarias. Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Turismo, Visit Biscay…

Desde Intifada Marika llamamos al boikot absoluto a todas las actividades que el PNV y sus secuaces organizan estos dias en Bilbao, sin tener en cuenta a nadie de los movimientos sociales. Asimismo, llamamos al boikot a la compra de los productos de Aguas Alzola, Cervezas La Salve y Café Baqué, cómplices necesarios de esta violencia del sistema.

También vemos que ponen los servicios públicos a su propio servicio, una vez más. EiTB, Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea, Euskotren, Euskaltzaindia… Lo de que la Ertzaintza es patrocinador lo hablamos otro día, cuando hablemos con las asesinadas por los cuerpos policiales…


El movimiento LGTB+ de Bizkaia pedimos otro año más no asistir ni participar en las actividades organizadas bajo el nombre de BilbaoBizkaiaHarro. Hablamos del movimiento LGTB+ porque la mayoría del movimiento popular LGTB ni compartimos ni somos parte de ese entramado institucional y empresarial que impulsa estos actos.

Denunciamos la estrategia política que lleva haciendo durante años el ayuntamiento de Bilbao. Con el fin de implantar un modelo de ciudad turistificado y dejar de lado a las vecinas que habitamos estos barrios ha instrumentalizado nuestras vivencias y necesidades para sacar un rédito tanto económico como político.

Es muy llamativo ver como para el Pride uno de sus colaboradores públicos es la Ertzaintza. No es la primera vez que trabajan en el blanqueamiento de la violencia policial, pues es habitual ver cómo invitan a sus actos a Gaylespol, asociación de policías y fuerzas del estado LGTB. Es difícil ver qué tipo de apoyo pueden dar los mismos cuerpos policiales que nos violentan y atacan cada día a las personas que habitamos los márgenes. Los brazos armados que apalean y criminalizan diariamente a nuestras vecinas de Sanfran y que nos humillan en sus calabozos nunca serán parte del orgullo.

Asimismo, criticamos también la utilización de nuestra lucha para pintar y fomentar este Bilbao turístico y de postal que nos condena a la precariedad laboral y a sufrir la especulación con la vivienda. No es casual que precisamente este “Pride Municipal” venga de la mano del área de Turismo del Ayuntamiento, que sólo se preocupa de nuestra lucha cuando puede monetizar y mercantilizarla, y convertirnos así en un reclamo turístico para una burguesía gay de la que sacar tajada, como ya ha pasado en muchas otras ciudades.

Una burguesía gay de la que, además de su carácter burgués, destacamos la categoría de gay, en tanto se compone principalmente de hombres gay y bisexuales acaudalados, un sujeto para el cual está diseñado todo el ocio que propone BilbaoBizkaiaHarro. Por mucho que disfracen de diversidad sus programas, éstos no apelan sino a un colectivo muy homogéneo de hombres al que sirven y de cuya visita tienen calculado que van a sacar réditos económicos. No encontraréis en sus programas nada dirigido al resto de siglas del colectivo, de igual forma que no encontraréis ninguna actividad mínimamente popular.

Para nosotres el orgullo es un día de lucha. Un día en el que recordamos nuestros orígenes anticapitalistas y antipoliciales; más allá de Stonewall, recordamos las leyes de vagos y maleantes, recordamos a Francis asesinado por la policía… Luchamos por quienes ya no están y por quienes a día de hoy aún sufrimos la violencia de la cisnorma y la heteronorma. El orgullo es por tanto un día en el que celebrarnos, pero es sobre todo un día en el que llamamos a unirnos contra los enemigos que tenemos en común: ¡Contra el capital, contra la cisheteronorma y contra las instituciones burguesas!

GORA LGTB BORROKA!

Cartel boikot Pride Bilbao 2021

Esta entrada fue publicada en General, Manifestación. Guarda el enlace permanente.