1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida

El 1 de diciembre es la fecha en la que recordamos a todas aquellas compañeras que perdimos en el camino de la batalla contra el sida. Aquellas que lucharon para que actualmente el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no resulte mortal si es tratado farmacológicamente. Las que lucharon para incluir los fármacos antirretrovirales en las políticas de salud públicas y las que aún a día de hoy luchamos contra el estigma, miedos, prejuicios y exclusión social que aún sufren muchas personas VIH+.

Indetectable = Intransmisible

Cuando una persona mantiene una carga viral indetectable y una adherencia correcta al tratamiento de antrirretrovirales, NO PUEDE TRANSMIR EL VIH por ninguna vía, ni por vía sexual, sanguínea o vertical.

El uso de preservativos y métodos de barrera, la PrEP (profilaxis pre exposición), la PEP (profilaxis post exposición), indetectable=intransmisible y la prueba rápida de VIH son algunas de las herramientas de prevención del VIH que tenemos disponibles.

Tu vida, tu movida. Solo tú eres responsable de ti misma

Actualmente una persona VIH+ se enfrenta a violencias y agresiones diarias en el ámbito personal, afectando esto a sus relaciones afectivas y sexuales, que pueden llevar a situaciones de aislamiento y depresión. A nivel social se enfrenta al estigma, en forma de rechazo, marginación y discriminación. Y a nivel institucional, desde la violencia en la atención hospitalaria hasta la pérdida de puestos de trabajo. Ten en cuenta que nadie tiene la obligación de confesar su estado de VIH.

Luchemos contra la desinformación sobre el VIH/SIDA, que sigue siendo una de las causas principales por las que se estigmatiza a las personas que conviven con él. Este problema no sólo involucra a gays, marikas u otros HSH (hombres que tienen sexo con hombres), trabajadorxs sexuales, personas trans o personas usuarias de drogas intravenosas. Es de todas la responsabilidad de luchar contra la estigmatización, exigir una mejor calidad de vida, una atención médica digna y una vida sin serofobia.


CONSULTA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) EN BILBAO

Servicio de ETS
Plaza Bombero Etxaniz, Nº 1 – 1ª planta, Bilbo
Tlf: 94 600 69 69

Bizkaisida (www.bizkaisida.com)
C/ Dos de Mayo, Nº 6 – 1º Dcha, Bilbo
Tlf: 94 479 57 79
(Prueba rápida de VIH y sífilis. Martes y miércoles de 16:30 a 19:30h.
Gratuita, confidencial y sin cita previa

Recursos diurnos de Atención Sociosanitaria:
C/Bailén, Nº 13, Lonja. Bilbo
bizkaisida@bizkaisida.com


Microguía de autocuidado ante el VIH y contra la serofobia

Serofobiaren kontrako eta GIB-aren aurrean auto-zaintzarako mikrogida


Nuevas Estrategias de Prevención de VIH – GIBaren Prebentziorako Estrategia Berriak
Jornada organizada por Bizkaisida el pasado 14 de noviembre de 2019.

Esta entrada fue publicada en Artículo, General. Guarda el enlace permanente.