LGTB+ mugimenduak Pride-aren kontrako boikotera deitzen du

Otro año más peleándonos por que no vendan nuestras identidades y nuestres cuerpes. Estamos muy cansades de tener que decir que con nosotres no se hacen campañas de turismo ni publicitarias. Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Turismo, Visit Biscay…

Desde Intifada Marika llamamos al boikot absoluto a todas las actividades que el PNV y sus secuaces organizan estos dias en Bilbao, sin tener en cuenta a nadie de los movimientos sociales. Asimismo, llamamos al boikot a la compra de los productos de Aguas Alzola, Cervezas La Salve y Café Baqué, cómplices necesarios de esta violencia del sistema.

También vemos que ponen los servicios públicos a su propio servicio, una vez más. EiTB, Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea, Euskotren, Euskaltzaindia… Lo de que la Ertzaintza es patrocinador lo hablamos otro día, cuando hablemos con las asesinadas por los cuerpos policiales…


El movimiento LGTB+ de Bizkaia pedimos otro año más no asistir ni participar en las actividades organizadas bajo el nombre de BilbaoBizkaiaHarro. Hablamos del movimiento LGTB+ porque la mayoría del movimiento popular LGTB ni compartimos ni somos parte de ese entramado institucional y empresarial que impulsa estos actos.

Denunciamos la estrategia política que lleva haciendo durante años el ayuntamiento de Bilbao. Con el fin de implantar un modelo de ciudad turistificado y dejar de lado a las vecinas que habitamos estos barrios ha instrumentalizado nuestras vivencias y necesidades para sacar un rédito tanto económico como político.

Es muy llamativo ver como para el Pride uno de sus colaboradores públicos es la Ertzaintza. No es la primera vez que trabajan en el blanqueamiento de la violencia policial, pues es habitual ver cómo invitan a sus actos a Gaylespol, asociación de policías y fuerzas del estado LGTB. Es difícil ver qué tipo de apoyo pueden dar los mismos cuerpos policiales que nos violentan y atacan cada día a las personas que habitamos los márgenes. Los brazos armados que apalean y criminalizan diariamente a nuestras vecinas de Sanfran y que nos humillan en sus calabozos nunca serán parte del orgullo.

Asimismo, criticamos también la utilización de nuestra lucha para pintar y fomentar este Bilbao turístico y de postal que nos condena a la precariedad laboral y a sufrir la especulación con la vivienda. No es casual que precisamente este “Pride Municipal” venga de la mano del área de Turismo del Ayuntamiento, que sólo se preocupa de nuestra lucha cuando puede monetizar y mercantilizarla, y convertirnos así en un reclamo turístico para una burguesía gay de la que sacar tajada, como ya ha pasado en muchas otras ciudades.

Una burguesía gay de la que, además de su carácter burgués, destacamos la categoría de gay, en tanto se compone principalmente de hombres gay y bisexuales acaudalados, un sujeto para el cual está diseñado todo el ocio que propone BilbaoBizkaiaHarro. Por mucho que disfracen de diversidad sus programas, éstos no apelan sino a un colectivo muy homogéneo de hombres al que sirven y de cuya visita tienen calculado que van a sacar réditos económicos. No encontraréis en sus programas nada dirigido al resto de siglas del colectivo, de igual forma que no encontraréis ninguna actividad mínimamente popular.

Para nosotres el orgullo es un día de lucha. Un día en el que recordamos nuestros orígenes anticapitalistas y antipoliciales; más allá de Stonewall, recordamos las leyes de vagos y maleantes, recordamos a Francis asesinado por la policía… Luchamos por quienes ya no están y por quienes a día de hoy aún sufrimos la violencia de la cisnorma y la heteronorma. El orgullo es por tanto un día en el que celebrarnos, pero es sobre todo un día en el que llamamos a unirnos contra los enemigos que tenemos en común: ¡Contra el capital, contra la cisheteronorma y contra las instituciones burguesas!

GORA LGTB BORROKA!

Cartel boikot Pride Bilbao 2021

Publicado en General, Manifestación | Comentarios desactivados en LGTB+ mugimenduak Pride-aren kontrako boikotera deitzen du

II Feria del Libro, Fanzine y Material Político de Portugalete

El próximo fin de semana, del 25 al 27 de septiembre, se celebrará en el Mercado de Portugalete (calle Casilda Iturrizar 1, Casco Viejo de Portugalete) la II edición de la Feria del Libro, Fanzine y Material Político, donde pondremos distri con nuestro material. + info aquí.


Datorren asteburuan, irailaren 25etik 27ra, Portugaleteko Merkatuan (Casilda Iturrizar kalea 1, Portugaleteko Alde Zaharrean) Liburu, Fanzine eta Material Politikoaren Azokaren II. edizioa. Bertan distria jarriko dugu gure materialarekin. info + hemen.

cartel II feria libro fanzine portugalete

Publicado en Fanzine, General, Jornadas | Comentarios desactivados en II Feria del Libro, Fanzine y Material Político de Portugalete

Asamblea abierta E28Koordinadora

Desde E28Koordinadora invitamos a colectivos e individualidades LGTBI+ de Bizkaia a la asamblea abierta que celebraremos el próximo 26 de septiembre a las 18:00h en Karmela (calle Fika 44, Bilbo).

El propósito de esta asamblea es reorganizarnos y sumar a la Coordinadora a colectivos y personas que a día de hoy no forman parte de ella. Para eso, creemos que es buena idea conocernos, explicar la situación actual de la Coordinadora, compartir opiniones, recoger ideas y ver juntes qué rumbo tomamos. Todo ello desde una perspectiva transfeminista, antirracista y anticapitalista.

Debido a la situación sanitaria, para poder organizar el espacio de forma adecuada os pedimos que os inscribáis enviando un e-mail a e28koordinadora@gmail.com

¡Es hora de hacer red y reactivarnos, saretuz borrokak dirau!


E28Koordinadorak Bizkaiko LGTBI+ kolektibo eta norbanakoei deia luzatzen die datorren irailaren 26an 18:00etan Karmelan (Fika kalea 44, Bilbo) ospatuko dugun asanblada irekira etor daitezen.

Asanbladaren helburua Koordinakundea birrantolatzea da, gaur egun Koordinakundearen parte ez diren kolektibo eta norbanakoak batuz. Horretarako uste dugu ideia ona dela elkar ezagutzea, Koordinakundearen egoera azaltzea, iritziak partekatzea, ideiak batzea eta elkarrekin zer nolako bideak hartuko ditugun aztertzea. Hau guztia ikuspuntu transfeminista, antiarrazista eta antikapitalistatik abiatuta.

Osasun egoera dela eta, espazioa modu egokian antolatu ahal izateko e28koordinadora@gmail.com e-mail helbidean izena ematea eskatzen dizuegu.

¡Saretzeko eta berraktibatzeko ordua da, saretuz borrokak dirau!

Publicado en General | Comentarios desactivados en Asamblea abierta E28Koordinadora

2020ko irailaren 15eko elkarretaratzea | Concentración 15 septiembre 2020

El racismo y la violencia policial son institucionales y a su vez hacen parte de la estructura en la que está basada la sociedad occidental. Es por este motivo que una vez más nos encontramos en las calles denunciando el abuso policial ejercido por el cuerpo de seguridad vasco Ertzaintza el día 5 de julio del presente año en la calle Naja en el barrio San Francisco (Bilbo) a diversas personas que se encontraban en el lugar, en concreto, a seis mujeres que hoy se encuentran denunciando esta violencia.

Recriminamos la ineficacia del Gobierno Vasco para responder, no solo a este, sino a los ya cientos de casos que retratan la violación sistemática de los derechos humanos, los cacheos humillantes, las paradas y detenciones por perfil racial y el uso excesivo de la fuerza que van cada vez más en aumento.

Nosotres, como parte de este Estado de Derecho exigimos el respeto a la dignidad humana de todes les que habitamos este territorio por eso hacemos un llamamiento a todos los colectivos antiracistas el día 15 de septiembre a las 9:45 en el Palacio de Justicia (calle Buenos Aires 6, Bilbo) para hacer una denuncia colectiva y pública de esta situación.

¡¡¡¡¡¡¡NO AL ABUSO Y EL RACISMO POLICIAL!!!!!!!

comunicado agresión 5 julio 2020
concentración antirracista y contra el abuso policial 15 septiembre 2020 9:45h palacio justicia bilbao
Publicado en General, Manifestación | Comentarios desactivados en 2020ko irailaren 15eko elkarretaratzea | Concentración 15 septiembre 2020

E28ko Manifestazioa: Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides.

Un año más, llega el 28 de junio y volvemos a tomar las calles, como hemos venido haciendo en los últimos 42 años. No podía ser de otra forma. Este sigue siendo un día de reivindicación, denuncia y lucha de la disidencia sexual y de género, y nos sobran razones para seguir levantando la voz.

Tras la situación de emergencia que hemos vivido, las redes de apoyo han cobrado gran importancia, convirtiéndose para muchas personas en el único recurso ante el abandono de las instituciones. Por eso, este año hemos elegido como lema “Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides”. Queremos traer los márgenes al centro, hablar de los colectivos más perseguidos, obligados a organizarse en la clandestinidad, y poner en valor la unión y las redes surgidas de todo ello para lograr unos objetivos comunes.

Este año saldremos desde la plaza Moyua hacia el Arenal, a las 18:30h. ¡Participa en la manifestación del Día Internacional de la Liberación LGBT+!

Además de la manifestación, entorno al día 28 de junio hemos preparado una programación especial. ¡No te la pierdas!

SARETUZ BORROKAK DIRAU! PERSEGUIDES, CLANDESTINES, UNIDES!


Beste behin ere hemen dugu ekainaren 28a, eta aurten ere kaleak hartuko ditugu, aurreko 42 urteetan egin dugun bezala. Horrela izan behar du. Genero eta sexu disidentziaren aldarrikapen, salaketa eta borroka eguna da, eta oihu egiteko arrazoiak soberan ditugu.

Bizi izan dugun larrialdi egoeraren ondorioz, sostengu-sareek garrantzi handia hartu dute, eta pertsona askorentzako baliabide bakarra izan dira, instituzioen utzikeriagatik. Horregatik, aurten, “Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides” leloa aukeratu dugu. Bazterretakoak erdigunean jarri nahi ditugu. Klandestinitatean antolatzera behartuak izan diren kolektibo jazartuen inguruan hitz egin nahi dugu. Baita helburu amankomunak lortzeko batasuna eta sortutako sareen lana goraipatu ere.

Aurten Moyua plazatik Areatzara abiatuko gara, 18:30etan. LGBT+ Askapenaren Nazioarteko Egunaren Bilboko manifestazioan parte har ezazu!

Manifestazioaz gain, ekainaren 28ko inguruko egunotan programazio berezia ere prestatu dugu. Ez ezazu gal!

SARETUZ BORROKAK DIRAU! PERSEGUIDES, CLANDESTINES, UNIDES!


Cartel Manifestación 28 Junio 2020 Cartel Programación E28+ 2020


Prentsa:
ABC: Koordinadora 28J mantiene la manifestación del Día del Orgullo en Bilbao

Argia: Saretzearen garrantzia aldarrikatuz dator aurten LGTB+ Harrotasun Eguna

Berria: Saretzeko deia eginen dute aurtengo LGTBI Harrotasun Egunean

Ecuador Etxea: Este 28J la lucha continúa: “Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides”

Kaosenlared: LGTB+ askapeneraren nazioarteko eguna (cast/eusk)

La Haine: [Eusk/Cast] LGTB+ askapeneraren nazioarteko eguna

Uriola: LGTB+ Askapenaren Nazioarteko Egunean kaleak hartuko ditu Bizkaiko E28 koordinadorak

Noiz agenda: Ekainak 28 Koordinadora: “Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides”

El Salto Diario: Los orgullos críticos salen este 28J a la calle con precaución y rabia

Publicado en General, Manifestación | Comentarios desactivados en E28ko Manifestazioa: Saretuz borrokak dirau! Perseguides, clandestines, unides.

#ElGaypitalismoLoParamosUnidxs

Cartel el gaypitalismo lo paramos unides

????✊ Un año más llega junio, y con él volverán a aparecer decenas de instituciones, empresas y otras entidades ondeando la bandera arcoíris para aprovecharse de la lucha LGTB+. Seguirán tratando de sustituir activismo por negocio, y nosotrxs seguiremos sacándoles los colores.

Este año es especialmente sangrante, porque ante la crisis del coronavirus el Sistema ha vuelto a mostrar su peor cara. Durante este confinamiento serios problemas han afectado a parte del colectivo LGTB+, y ampliando la mirada, venimos encontrándonos con situaciones como un Estado policial y militar, abusos y explotación, auge del racismo, la violencia de género y la extrema derecha, escasez de recursos sanitarios, problemas sociales, laborales, de vivienda, medioambientales, parón cultural, y un largo etcétera.

Por todo esto, estamos tratando de articular una respuesta conjunta con un amplio espectro de colectivos sociales, y queremos poner en valor las formas de hacer frente al Sistema desde los activismos.

#EsteSistemaLoParamosUnidxs
#ElGaypitalismoLoParamosUnidxs


Kartela gaypitalismoa batera geldituko dugu

????✊ Dagoeneko ekaina dugu hemen, eta berriro ere hamarnaka instituzio, enpresa eta bestelako entitate agertuko zaizkigu ostadar bandera mugitzen, LGTB+ borrokarekin probetxu egiteko. Berriro ere aktibismoa negozioz ordezkatzen saiatuko dira, eta guk, berriro ere, koloreak aterako dizkiegu.

Aurten bereziki mingarria izaten ari da, koronabirusaren krisiaren aurrean Sistemak bere aurpegirik latzena erakutsi baitigu beste behin. Konfinamendu honek LGTB+ kolektiboaren parte batean eragin larriak izan ditu, eta haratago begira, zera topatu dugu: Estatu poliziala eta militarra, gehiegikeria eta esplotazioa, arrazismoaren, genero bortizkeriaren eta eskuin-muturraren gorakada, osasun-errekurtsoen eskasia, gizarte-, lan-, etxebizitza- edota ingurugiro-arazoak, geldialdi kulturala eta abar luzea.

Horregatik guztiagatik kolektibo sozial espektro zabalarekin baterako erantzun bat osatzen saiatzen ari gara, eta aktibismoetatik Sistemari aurre egiteko moduak nabarmendu nahi ditugu.

#SistemaHauBateraGelditukoDugu
#GaypitalismoaBateraGelditukoDugu

Publicado en General, Manifestación | Comentarios desactivados en #ElGaypitalismoLoParamosUnidxs

#EsteSistemaLoParamosUnidxs | #SistemaHauBateraGelditukoDugu

Propuesta abierta de Intifada Marika a colectivos

Ante la crisis del coronavirus el Sistema ha vuelto a mostrar su peor cara. Durante este confinamiento serios problemas han afectado a parte del colectivo LGTB+, y ampliando la mirada, venimos encontrándonos con situaciones como un Estado policial y militar, abusos y explotación, auge del racismo, la violencia de género y la extrema derecha, escasez de recursos sanitarios, problemas sociales, laborales, de vivienda, medioambientales, parón cultural y un largo etcétera. Pero sabemos que el virus no es el único problema, el problema es el Sistema. Por eso proponemos una campaña conjunta con un amplio espectro de colectivos sociales, con el lema #EsteSistemaLoParamosUnidxs, y con dos objetivos principales: Denunciar las situaciones en las que nos deja el Sistema, y poner en valor las diferentes formas de hacerle frente desde el activismo.

Para ello hemos definido unos ámbitos en los que esta crisis ha afectado especialmente:

Estado policial / Estado militar: amplia presencia de policía en las calles, toque de queda, abuso policial, desalojo de espacios ocupados, militares haciendo tareas de desinfección…

Racismo: situación en barrios como San Francisco, exclusión social, inmigrantes como mano de obra (permisos de trabajo

 temporales para médicxs y enfermerxs extranjerxs, jornalerxs…)

Violencia de género: se han disparado las peticiones de ayuda y denuncias durante el confinamiento, asesinatos machistas…

Sanidad: desbordamiento del sistema sanitario, falta de recursos, situación de personas mayores en residencias, salud en cárceles y regímenes de visitas…

Trabajo: ERTEs, paro, desempleo, trabajo precario, ir a trabajar sin garantías sanitarias…

Comercio: cierre de pequeños negocios, auge de las compras por internet…

Vivienda: hipotecas, alquiler, confinamiento y personas sin techo, especulación…

Turistificación: ¿Qué pasa ahora con este modelo de ciudad? Ciudad postal, turistificación, viviendas turísticas y alquiler…

Lucha LGTB+: LGTB+fobia durante el confinamiento, LGTB y familia…

Medio ambiente: aumento del consumo de plásticos -guantes etc.-, gestión de los residuos como guantes y mascarillas de usar y tirar, inversión en infraestructuras como la Supersur…

Cultura: La cultura como consumo de masas, parón cultural…

Clima político: auge de la extrema derecha, protestas de ricos…

Seguro que son muchos más los ámbitos y ejemplos que podemos nombrar. Como hemos dicho, esto es una propuesta abierta a todos los colectivos que quieran denunciar la situación en la que nos deja el Sistema y cómo se le hace frente desde diferentes ámbitos de los activismos. Igualmente, para cada uno de los ámbitos expuestos hemos identificado algunos grupos y colectivos que creemos que podrían encajar en la campaña, y con los que nos estamos poniendo en contacto. Faltarán muchos más, y por eso queremos animaros a que lo difundáis si conocéis otros colectivos que puedan estar interesados.

¿Cómo participar en esta campaña?

Por un lado, nos apropiamos de la campaña del gobierno de España «#EsteVirusLoParamosUnidos» y le damos una vuelta: nuestro lema es #EsteSistemaLoParamosUnidxs. Cada colectivo personalizará este lema general a su ámbito de actuación, y lo comunicará en sus medios digitales y/o impresos en forma de cartel como el que adjuntamos como ejemplo. Junto al lema elegido se escribirá un breve texto que explique con qué acciones «paramos al Sistema». En la parte inferior del cartel hay espacio para escribir la dirección web o red social y logotipo del colectivo. Los recursos necesarios para crear el cartel (archivos Illustrator y las fuentes tipográficas) están a disposición de los colectivos que quieran participar en la campaña en este vínculo a nuestra carpeta de Google Drive.

Aprovechando que estamos en Junio, «mes del orgullo», desde Intifada Marika hemos elegido como lema #ElGaypitalismoLoParamosUnidxs.

Por otro lado, a medida que los colectivos se vayan sumando a la campaña, nos gustaría que nos lo comunicaran para poder hacer un recopilatorio de todos los carteles y mensajes que se han creado, y, a futuro, reunirlos todos en una publicación conjunta (puede ser un fanzine, una exposición, una publicación digital…)

Esto es todo. Esperamos que os animéis a participar y difundir!!!


Intifada Marikak kolektiboei irekitako proposamena

Koronabirusaren krisiaren aurrean Sistemak bere aurpegirik latzena erakutsi digu beste behin. Konfinamendu honek LGTB+ kolektiboaren parte batean eragin larriak izan ditu, eta haratago begira, zera topatu dugu: Estatu poliziala eta militarra, gehiegikeria eta esplotazioa, arrazismoaren, genero bortizkeriaren eta eskuin-muturraren gorakada, osasun-errekurtsoen eskasia, gizarte-, lan-, etxebizitza- edota ingurugiro-arazoak, geldialdi kulturala eta abar luzea. Jakin badakigu birusa ez dela arazo bakarra, baizik eta arazoa Sistema bera dela. Horregatik partekatutako kanpaina bat egitera deia luzatzen dugu gizarte kolektibo espektro zabalari, #SistemaHauBateraGelditukoDugu lelopean, eta bi helburu nagusiekin: Sistemak uzten gaituen egoerak salatzea, eta aktibismotik Sistemari aurre egiteko modu ezberdinak nabarmentzea.

Horretarako krisi honek bereziki kolpatu dituen alderdi batzuk definitu ditugu:

Estatu poliziala / Estatu militarra: polizia presentzia handia kaleetan, etxeratze-agindua, gehiegikeri polizialak, espacio okupatuen kaleratzeak, militarrak desinfekzio lanak egiten…

Arrazakeria: San Frantzisko bezalako auzoetako egoera, bazterketa soziala, etorkinak eskulan gisa (behin-behineko lan baimenak mediku eta erizain atzerritarrentzako, jornaleroak…)

Genero bortizkeria: Konfinamendu garaian laguntza eta salaketa kasuek izugarri igo egin dute, erailketa matxistak..

Osasuna: osasun sistemaren gainezka egitea, errekurtso falta, egoitzetan dauden agureen egoera, kartzeleratuen osasun egoera eta visita erregimenak…

Lana: ERTEak, lan-etenaldiak, langabezia, lan prekarioa, osasun neurri egokiak babestu gabe lanera joan behar izatea…

Komertzioa: Komertzio txikien ixtea, Internet bidezko erosketen gorakada…

Etxebizitza: hipoteka eta alokairuekin arazoak, konfinamendua eta etxebizitzarik gabeko pertsonak, espekulazioa…

Turistifikazioa: Zer gertatuko da orain hiri-eredu honekin? Postal-hiria, turistifikazioa, etxebizitza turistikoak eta alokairuak…

LGTB+ borroka: Konfinamenduan zeharreko LGTB+fobia, LGTB eta familia…

Ingurugiroa: plastikoen kontsumoaren gorakada –eskularruak eta abar-, erabili eta botatzeko eskularru eta maskara bezalako hondakien kudeaketa, Supersur bezalako azpiegituretan inbertitzea…

Kultura: Kultura masa kontsumo gisa ulertzea, geldialdi kulturala…

Klima politikoa: eskuin-muturraren gorakada, dirutsuen protestak…

Aipatu ditzakegun alderdi eta ereduak askoz gehiago dira seguru. Esan dugun bezala, hau proposamen irekia da, eta Sistemak utzi gaituen egoera salatu eta aktibismotik zelan egiten zaion aurre azaldu nahi duten kolektibo guztiei irekita dago. Era berean, alderdi bakoitzarentzako talde eta kolektibo batzuk identifikatu ditugu, kanpaina honekin bat etorri daitekenak. Horiekin harremanetan jartzen ari gara. Askoz gehiago faltako dira, eta horregatik bestelako kolektibo batzuekin zabaltzera animatzen zaituztegu.

Nola parte hartu kanpaina honetan?

Alde batetik, Espainiako gobernuaren «#EsteVirusLoParamosUnidos» kanpaina gurea egin dugu eta buelta bat eman diogu. Gure leloa #SistemaHauBateraGelditukoDugu da. Kolektibo bakoitzak lelo orokor hau pertsonalizatuko du, bere aktuazio eremura bideratuz, eta bide digitalen edota fisikoen bidez komunikatuko du, kartel itxuran, hemen behean eredu gisa atxikitzen dugunaren antzera. Aukeratutako leloarekin batera testu labur bat idatziko da, zeinak azaltzen duen zer nolako akzioekin “gelditzen dugun Sistema”.  Kartelaren behe partean kolektiboaren web orrialdea/sare sozialen helbideak eta logotipoa idazteko tokia dago. Kartela osatzeko errekurtsoak (Illustrator artxiboak eta iturri tipografikoak) eskuragarri daude gure Google Driven esteka honetan.

Eredu gisa, eta ekainean “harrotasunaren hilabetean” gaudela aprobetxatuz, Intifada Marikatik #GaypitalismoaBateraGelditukoDugu leloa aukeratu dugu.

Bestalde, kolektiboak kanpaina honetara atxikitzen diren heinean, guri komunikatzea gustatuko litzaiguke, sortutako kartel eta mezu guztiak batu eta, etorkizunean, publikazio bateratu batean biltzeko (fanzine, esposizio edota publikazio digital gisa).

Parte hartzera eta zabaltzera animatzen zaituztegu!!!

Publicado en General | Comentarios desactivados en #EsteSistemaLoParamosUnidxs | #SistemaHauBateraGelditukoDugu

II Oasi Marika

El próximo 28 de marzo, por segundo año consecutivo, las marikas de Errekaleor organizan la jornada Oasi Marika, y allí estaremos presentando nuestro fanzine. ¡No te lo pierdas!


Datorren martxoaren 28an eta bigarrengo aldiz Errekaleorreko marikek Oasi Marika jardunaldia antolatu dute, eta bortan egongo gara gure fanzinea aurkezten. Ez ezazu gal!

PROGRAMA OSOA

12:30 Tailerra: Marikak eta feminismoa
14:00 Herri bazkari beganoa
16:00 Hitzaldia: Grindr
17:30 Intifada Marikaren fanzinearen aurkezpena
18:00 Fuego Amigo. Hausnarketa transmaribibolloak antikapitalismoan
20:00 Kalejirandron
21:00 Pintxeo Beganoa
22:00 Show: Mama Lynch y las excluidas
23:00 Pintxada marika: DJ Rontzone Larrabe, DJ Leduq eta lagunak

Cartel 2º Oasi Marika

Publicado en General | Comentarios desactivados en II Oasi Marika

Presentación Fanzine #4

¡Atención, atención!

¡Venimos renovadas! El próximo viernes 7 de febrero, a las 19:00h en Zirika! herri gunea (Calle Ronda 12, Bilbo) vamos a presentar el número #4 del fanzine de Intifada Marika A tomar por culo, editado en febrero de 2020. Hablaremos de PrEP e ITS, de lo que está pasando en Chile, de agresiones, del hotel gay que nos quieren encasquetar, recomendaremos libros y mucho más. También podréis conseguir los números anteriores de nuestro fanzine.

¡No os lo perdáis! <3


Adi!

Berrituta gatoz! Datorren ostiralean, otsailak 7, 19:00etan Zirika! herri gunean (Erronda kalea 12, Bilbo) Intifada Marikaren A tomar por culo fanzinearen #4 zenbakia aurkeztuko dugu, 2020ko otsailean argitaratutakoa. Hurrengoez hitz egingo dugu: PrEP eta sexu-transmisiozko infekzioak (STI), Txilen gertatzen ari dena, erasoak, sartu nahi diguten gay hotela… Liburuak ere gomendatuko ditugu, eta askoz gehiago. Gainera, gure fanzinearen aurreko zenbakiak lortzeko aukera ere izango duzue.

Ez ezazue gal! <3

presentación fanzine 7 febrero de 2020 a las 19 horas en zirika

Publicado en Fanzine, General | Comentarios desactivados en Presentación Fanzine #4

U30eko Greba Orokorra transmaribibolloa ere bada

Obligado a la precariedad y a la marginalidad, el colectivo LGTB siempre ha sido y será anticapitalista. Cuando salimos a la calle como todes les demás, nuestra disidencia a la cisheteronorma nos hace vulnerables. Esta vulnerabilidad es más acusada si la persona es racializada, migrante, mujer o trans.

La huelga general del 30 de enero de 2020 también es transmaribibollo. Por eso, hoy, queremos hacer públicas nuestras realidades y exigencias:

  • Les pensionistas LGTB son más vulnerables y viven en la precariedad. La tolerancia escaparate de la que gozamos en la actualidad es relativamente nueva. Gran parte de les pensionistas LGTB viven vulnerables, con menor tiempo cotizado a causa de la marginalización y la discriminación e incluso con pensiones no contributivas que no llegan a los 500 euros. Muches también viven sin el derecho a cobrar pensiones por viudedad si su pareja falleció antes de la legalización del matrimonio.
  • La juventud LGTB exigimos trabajos dignos para sobrevivir. Muches jóvenes LGTB tienen grandes necesidades económicas para poder hacer frente y escapar de las violencias que viven en sus casas. Los principales motivos de que les jóvenes LGTB que sufren violencias en casa no se independicen son la precariedad laboral y el aumento de los precios de los alquileres. La consecuencia directa es el aumento de la tasa de jóvenes que dejan sus estudios, obligades a acceder a trabajos temporales y mal remunerados.
  • Les transmaribibollo denunciamos la situación de emergencia en que se encuentran las personas trans. Dentro de nuestro colectivo no todo nos afecta de la misma forma. La situación de las personas trans, en especial las mujeres trans, es una emergencia social. Las altas tasas de desempleo, de cerca del 80%, no están siendo atendidas como deberían. La crueldad institucional permite y alimenta una tasa de paro en personas trans que hasta se cuadruplica en comparativa con la general. Las obliga a vivir un proceso burocrático medicalizado y patologizante, e inaccesible en muchas realidades. Limita su mercado laboral, especialmente grave en el caso de las mujeres trans, que encuentran muchas veces el trabajo sexual como única vía de supervivencia.
  • El entorno laboral no es un espacio seguro; es violento. Los entornos laborales no son espacios seguros para nosotres. De cada 10 personas LGTB con trabajo, 6 se ven obligadas a volver al armario, para evitar discriminaciones, agresiones o mobbing. Las empresas no están ni preparadas ni interesadas en hacer frente a estas situaciones.
  • Neoliberalismo rosa: no en nuestro nombre. Denunciamos también la asimilación llevada a cabo por las instituciones capitaneadas por EAJ-PNV, que utilizan nuestra bandera arcoíris para atraer el turismo gay y ocultar la precariedad que este modelo trae a nuestros barrios. Nuestra lucha es política y radical. No en nuestro nombre.

¡EL 30 DE ENERO, LES TRANSMARIBIBOLLOS TAMBIÉN A LA HUELGA!
????


Prekarietatera eta marginaltasunera behartuta, LGTB kolektiboa beti izan da eta izango da antikapitalista. Zisheteroarauarekiko gure disidentziak talde kaltebera bihurtzen gaitu. Kalteberatasun hau nabariagoa da pertsona arrazializatu, migrante, emakume edota trans pertsonetan.

2020ko urtarrilaren 30eko greba orokorra transmaribibolloa ere bada. Horrexegatik, gaur, gure errealitateak eta eskaerak plazaratu nahi ditugu:

  • LGTB pentsionistak kalteberagoak dira eta prekarietatean bizi dira. Gaur egun bizi dugun tolerantzia-erakusleihoa nahiko berria da. LGTB pentsionisten gehiengoa kalteberatasunean bizi da, marjinalizazioa eta diskriminazioan bizi izateagatik kotizazio-urte gutxiagorekin eta 500 eurora heltzen ez diren pentsio ez-kontributiboekin. Askok alarguntza-pentsioak ere ezin dituzte kobratu, bikotea ezkontzaren legalizazioaren aurretik hil bazen.
  • LGTB gazteriak bizirauteko lan duinak exijitzen ditugu. LGTB gazte askok etxean bizi duten indarkeriari aurre egitn eta ihes egiteko ekonomikoki hazteko beharra izaten dute. Etxean indarkeria jasatzen duten LGTB gazteak etxean jarraitzearen arrazoi nagusiak gazteek bizi duten lan prekarietatea eta alokairu prezioaren igoera dira. Ikasketak uzten dituzten gazteen tasaren igoera honen ondorio zuzena da, behin-behineko eta gaizki ordaindutako lanetan sartzera behartuta.
  • Transmaribibollook trans pertsonen emergentzia egoera salatzen dugu. Gure kolektiboaren barruan denak ez gaitu modu berean eragiten. Trans pertsonen egoera, bereziki trans emakumeena, emergentzia soziala da. Langabezi tasa handiak, %80 ingurukoak, ez dira behar bezala erantzuten. Krudeltasun instituzionalak ahalbidetu eta elikatzen du trans pertsonen langabetasun tasa hauek, langabezi tasa orokorrarekin alderatuz lau bider handiagoa dena. Gainera, prozesu burokratiko eta patologizatzaileak bizitzera behartzen ditu, kasu askotan lorrezinak. Lan merkatua mugatuta ikusten dute, bereziki trans emakumeen kasuan, zeintzuek askotan bizirauteko modu bakarra lan sexuala ikusten baituten.
  • Lan esparrua ez da espazio segurua;biolentoa baizik. Lan esparruak ez dira gune seguruak guretzat. Lana duten 10 LGTB pertsonetik 6 armairura itzultzera behartuta sentitzen dute euren burua. Indarkeria hau diskriminazio, eraso edo mobbing kasuetan bilakatu daiteke. Enpresak ez daude horrelako egoerei aurre egiteko ez prestatuak ezta interesatuak ere.
  • Neoliberalismo arrosa: gure izenean ez. EAJ-PNVk gidatutako gure instituzioek egiten ari duten asimilazioa salatzen dugu. Gure ostadar bandera erabiltzen dute gay turismoa erakartzeko eta eredu horrek gure auzoetara ekarri duen prekarietatea ezkutatzeko. Gure borroka politikoa eta erradikala da. Gure izenean, ez.

URTARRILLAREN 30EAN TRANSMARIBIBOLLOAK ERE GREBAN!
????

U30 greba orokorra transmaribibollo ere bada

Publicado en Artículo, General, Manifestación | Comentarios desactivados en U30eko Greba Orokorra transmaribibolloa ere bada